Su navegador no acepta javascript
23 de abril de 2018
Agenda de Eventos
 
Rutas turísticas e hitos de interés

 

CERRO DEL RELOJ

Su interés se centra en que, en la cara Oeste de dicho cerro existe un corte vertical en él que a las doce horas del día desaparece la sombra existente durante toda la mañana al recibir los rayos del Sol justo a esa hora.  Sirviendo de reloj a los obreros agrícolas cuando trabajan en el campo, habiendo tenido éste reloj natural gran importancia y popularidad entre el vecindario hasta hace unos veinte o treinta años por las funciones que cumple. En la actualidad sigue suscitando curiosidad.

 




 

LOS LLANOS, CAÑADA DE VELASCO Y BARRANCOS DE RAMBLA DEL MOLINO

El interés de estos parajes consiste en la carencia casi total de vegetación, siendo zonas totalmente desérticas de montes de tierra de arcilla blanca, sometida a una fuerte erosión constantemente.

 




 YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

Existe un yacimiento denominado "La Terrera del Reloj". Se encuentra emplazado en un cerro localizado en el extremo occidental de la depresión Baza-Huescar, en el paraje denominado "El Cortijillo" o "cortijo Tamojares".

En ladera sureste del cerro, muy escarpado, se emplazó el asentamiento prehistórico en terrazas superpuestas. Hasta el momento se han documentado seis terrazas sobre las que se construyeran las viviendas. Bajo éstas aparecen sepulturas individuales, en fosas, con sus correspondientes ajuares.

Este poblado, cronológicamente, hay que situarlo en la Edad del Bronce y pertenece a la cultura de El Argar.

El yacimiento se encuentra emplazado en la parcela Norte de la Vega de Tamojares, dentro del Polígono 6, parcela 1; ocupando una superficie de 3,750 metros cuadrados. Limita al Norte, Sur y Este con la misma parcela (polígono 6, parcela 1) donde se encuentra ubicado el yacimiento y al Oeste con el río Guadiana Menor