Su navegador no acepta javascript
22 de enero de 2018
Agenda de Eventos
 
Ferias, fiestas y promociones

QUINTAS
 

Es tradicional que los quintos el día de su alistamiento hacen una fiesta de dos o tres días de duración, contratando un grupo musical, sacrificando chotos y borregos los cuales degustan durante los días de fiesta en alguna casa o cueva deshabitada que les presta algún vecino o familiar, y en donde durante esos días reciben la visita de amigos, familiares y vecinos los cuales son invitados a comer, pasando los dos o tres días sin dormir o haciéndolo poco tiempo y recorriendo las calles del pueblo portando bebidas obsequiando a todo ciudadano que se encuentran. Hoy esta fiesta está en decadencia debido a que con la entrada en vigor de la nueva Ley del Servicio Militar, no existe fecha fija de alistamiento como anteriormente, y habiendo desaparecido igualmente el acto formal de medir los quintos, no obstante los quintos actuales a pesar de alistarse por separado cada uno, se suelen reunir uno o dos días y se organizan alguna fiesta aunque con menos pomposidad que anteriormente. Es importante reseñar que el día anterior de la incorporación del quinto al Servicio Militar, a su domicilio comparecen, familiares, vecinos y amigos a lo que se denomina "despedida del soldado" al que por estos es aconsejado y orientado como debe portarse en la "mili" y se le entrega una cantidad de dinero en metálico para ayudarle a soportar los gastos que ha de afrontar en el periodo de mili. A esta entrega de dinero, por el mozo se le dice "el cobro de la gallina", frase ésta muy popular en este municipio, ya que hasta la década de 1940 la totalidad de los vecinos que poseían una vivienda (casi todas cuevas) tenían que pagar una gallina de gavela (alquiler) a los cuatro o cinco propietarios de las fincas del municipio en cuyas escrituras de sus fincas, figuraba el casco urbano del municipio como propiedad de ellos por indiviso.

MATANZAS
 

Ha sido una base fundamental de la economía familiar de este municipio la matanza familiar, en la que sacrificaban uno, dos, tres, etc., cerdos (cuantos más es síntoma de economía más saneada), siendo tradicional que la coción de la morcilla se realice por la noche, invitando a amigos y familiares a degustar la misma recién salida de la caldera, y pandas de jóvenes introducían por la chimenea una olla atada con una cuerda para que se la llenarán de morcilla, pasando una velada de morcilla, vino y una amena tertulia. Esta tradición se está perdiendo ya que están desapareciendo las matanzas domiciliarias.

FIESTAS
 

Las más importantes que se celebran en este municipio son: Día de San Isidro, 15 de mayo: Fiesta que antiguamente organizaba la Hermandad de Labradores y Ganaderos (hoy Cámara Agraria), se sacrificaban varios chotos o corderos y después de la Procesión de San Isidro se invitaba al vecindario, en los últimos años esta fiesta se organizaba haciendo una recolecta de fondos por el pueblo y todo el pueblo participaba en el convite, en la actualidad solo se celebra el acto religioso de Misa y procesión del Santo. Día de San Bernardino de Siena, 20 de mayo: Fiesta del Patrón del Municipio, se celebra Misa y procesión, y posteriormente el Ayuntamiento invita a los vecinos a un tapeo y bebida en la plaza de la Iglesia.

CARNAVAL
 

Hasta la década de 1950 se celebraba el domingo de carnaval, disfrazándose sobre todo las personas mayores, y las chicas jóvenes se vestían con trajes de gitana recorriendo las calles y visitando las casas de los vecinos por los que eran invitadas a tomar algún dulce o bebida. Posteriormente los carnavales fueron suprimidos, con la llegada de la democracia y a partir de 1983 se ha intentado recuperar esta fiesta habiendo partido la iniciativa de la recuperación fundamentalmente a través del centro municipal de Educación de Adultos, cuyos intentos de recuperación tras dos o tres años han sido abandonados ante el poco éxito obtenido.

SAN ANTON
 

Es tradición por los vecinos que poseen animales domésticos y con la finalidad de que el Santo de salud a dichos animales, hacer fuego con leña de olivo y otros árboles. Curiosamente estos fuegos llamados sanantones en este municipio no se hacen concretamente el día de la festividad del Santo, sino que se producen a partir de ese día y durante aproximadamente el mes siguiente. Hoy esta tradición está en decadencia.

BODAS
 

Es costumbre cuando contrae matrimonio algún/a joven del municipio el invitar a la boda a todo el vecindario. Pero la tradición con más arraigo en este sentido, se da en la costumbre de fugarse la pareja, aceptándose esta fuga por los familiares como sí el matrimonio se hubiera celebrado con todas las formalidades, cuyas formalidades normalizan meses posteriores, concurriendo a la Iglesia a como vulgarmente se dice en el pueblo a (echarse las bendiciones).

COMUNIONES
 

Es habitual la existencia de un solo día en el año para la celebración de las primeras comuniones, cuyo día suele ser un domingo del mes de mayo o junio, al salir de la Iglesia es tradición que los vecinos,(aunque no hallan sido invitados) recorren todos los domicilios donde existe algún niño que ha hecho la primera comunión, siendo obsequiados estos por la familia a bebida y comida, y por los invitados o autoinvitados se hace un regalo al niño (principalmente una cantidad de dinero en metálico), durando la fiesta organizada en cada uno de los hogares afectados hasta altas horas de la madrugada. Siendo esta celebración de mucha pomposidad existiendo la costumbre de estrenar trajes y vestidos todos los familiares cercanos del niño (padres, hermanos, etc.),dándose la circunstancia de que muchas familias pobres que tienen algún hijo de primera comunión adquieren una deuda que les cuesta a veces más de un año el superarla; al finalizar la jornada tanto gran parte de los familiares como de los vecinos terminan la misma con muchas copas de más.

Fiestas en Honor a San Bernardino de Siena
 

Los actos más importantes que se celebran durante estas fiestas son: procesión del Santo Patrón, verbenas durante las tres noches de fiesta y varias competiciones deportivas. También destacan los campeonatos tradicionales de dominó, tute, billar, dardos y petanca.